Programa 52: Isaac Rosa en el País Sin Memoria

Isaac Rosa en ¿Quieres hacer el favor...?Al decirle a Isaac Rosa que, para el título de este programa, le ficcionalizaba a la manera de Lewis Carroll para introducirle no en el País del Inframundo sino en el País Sin Memoria, el escritor matizó que este no es tanto un país sin memoria sino un país de mala memoria.

Eso no quiere decir que tengamos lagunas de olvidos -que las tenemos- sino que la memoria de las últimas décadas del siglo XX está tergiversada, con intención, por un discurso dominante que nos construye un recuerdo no vivido -para los menores de 40 años- de un Franquismo pop, una Guerra Civil bajo el estrabismo de Trueba, una Transición a lo Cuéntame y un Antifranquismo cuya tradición oral parece resumida a “y corríamos delante de los grises”.

La primera novela de Rosa, escrita con veintipocos años, se llamó La malamemoria, que el autor remezcló siete después contestándose a si mismo en ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil! Y ahí ya estamos abriendo el debate sobre qué se recuerda y cómo se cuenta. Algo que queda brillantemente expuesto en El vano ayer.

Comenzamos la conversación hablando sobre si se filtra su trabajo diario de columnista en Público en su escritura literaria. Seguimos con el lenguaje y la preocupación por la carga ideológica que transmite. Hablamos de la huelga general del 29-S y del miedo. Su última novela, El país del miedo nos hace preguntarnos ¿a quién le interesa que vivamos con miedo? La respuesta de Isaac Rosa está en este podcast.

El libro en el que está trabajando, su próxima novela, habla sobre el trabajo, sobre lo laboral. Las dos cosas que más importan hoy son el trabajo y el dinero, en cambio, en la ficción de eso no se habla, dice Isaac. Los protagonistas tienen oficios carismáticos y el dinero nunca se sabe de dónde sale.

En el programa no lo dije, pero pensé en Belén Gopegui sentada en esa misma silla que Isaac diciendo que ella había escrito sobre el dinero (por ejemplo en La conquista del aire) cuando nadie hablaba de ello. Pero que ahora, en cambio, parece que mucha gente está escribiendo sobre el dinero, por lo que ella prefería buscar otros temas, no hablar del dinero.

Esta contradicción -¿se escribe o no se escribe sobre el dinero?- me lleva a pensar que deberíamos dedicarle un programa a pensar sobre eso.

Las preguntas sobre el lenguaje y sus columnas en Público nos llevan a hablar sobre la ironía. Aquí os dejamos el enlace al artículo de Constantino Bértolo que Isaac menciona en la entrevista: La ironía, el gato, la liebre y el perro, al hilo de un cuento de Isaac en este libro de relatos republicanos: Rojo, amarillo, morado.

Hoy ha tocado Comisión de Seguimiento a Blackie Books: Jan Martí nos cuenta sus últimas novedades.

Y una convocatoria final: el viernes 8 de septiembre Alberto Monreal presenta el libro de David Coll (a quien tuvimos en el programa y en la fiesta de aniversario) Las noches del corazón en la Casa de Zamora (c/ Tres Cruces, 12. Madrid. Junto al Wurli), a las 20h.

Hablando de la fiesta, damos las gracias a Joaquín Armada por su crónica sobre la fiesta en su blog El hipopótamo funambulista.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/10/04/programa-52-isaac-rosa-en-el-pais-sin-memoria/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Programa impactante…..soy un oyente nuevo, pero los escucho desde Argentina vía podcast.
    Escuché el P-nro.50, el 51, pero con este dieron el batacazo, al escuchar las reflexiones de Isaac sobre España, la literatura y los miedos (y los medios -solo trastocadas la i y la e), por momentos, me hicieron pensar que después de todo, con realidades tan disímiles en cada uno de nuestros países,para que, en el fondo, nos atormenten con lo mismo.
    Afortunadamente, aquí hay un gran debate gran sobre “el poder de los medios”, sobre “libertad de prensa o libertad de empresa”.
    Los bandos están en las trincheras, de un lado el gobierno nacional (con Cristina Fernández de Kirchner como generala del bando -entre los que me incluyo- que pugna por el blanqueo de los intereses multimediáticos (situación similar ocurre en Brasil, Ecuador y Bolivia) y del otro lado los reaccionarios de siempre y cierto sector de la progresía periodística (tipos más inclinados -agachados hoy- a la izquierda).
    Lo cierto es que el blanqueo de la lucha de intereses gubernamentales y multimediáticos (guerras y lunas de miel), ha desenmascarado a muchos que con un discurso de concertación está hoy amparando a empresas que tienen monopolizada la palabra, que manejan la opinión públca.
    Saludos

  2. Ariel, encantadas de que el programa llegue tan lejos y tengamos oyentes inteligentes y críticos en tantos lugares. No tan encantadas de que las realidades de la manipulación y el capitalismo amordazante sea tan parecida en tu país y en el nuestro. No dudes en mandarnos noticias de autores / libros / proyectos editoriales que calen en esos temas, un saludo!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: