Programa 87: Postales desde el viaje

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS.

Queridas:

os escribo desde Madrid. Ya he vuelto de mis vacaciones. Me he quemado con el sol. He leído todos los libros que me he llevado. Me he comprado uno de Marcel Schwob. Lo hemos pasado bomba.

Besitos,

Elena

=======================================

Dedicamos nuestro programa de reentrada a un subgénero de la literatura de viajes que es el de las cartas desde el viaje. Elena encontró en una tienda de objetos de segunda mano -El Rastro, ubicada en el antiguo cine Hércules, un lugar que frecuenta siempre que está en La Coruña-, un libro de Marcel Schwob que reúne las cartas que escribió a su amada Marguerite Moreno durante su viaje a Samoa, en busca de la aventura oriental y de la tumba de su admirado Robert Louis Stevenson. Este es el punto de partida de este programa. El libro hallado incluye un prólogo de Enrique Vila-Matas y pertenece a una colección publicada por el diario ABC. Pero hoy, Elena encuentra en la web de Vila-Matas, un artículo escrito en mayo sobre este mismo libro, que le hace reparar que la edición original es de la editorial Olañeta.

Dice Vila-Matas que dice Borges que “en todas partes del mundo hay devotos de Marcel Schwob que constituyen pequeñas sociedades secretas” y añade el catalán que “quizás sea la más clandestina de las redes de esos clubs ocultos –celosos siempre de sus descubrimientos- la que ha trabajado a lo largo de los años con pericia para evitarle una popularidad excesiva”. En este programa hemos cometido el error de hacerlo un poco más público. Los fans de A contrapelo de Huysmans y El jardín de los suplicios de Mirbeau ya saben lo que es El libro de Monelle y si no, deben adentrarse en el mundo de este hombre melancólico.

La tumba del aventurero Stevenson.

Vila-Matas, que dice cosas de mucha gente, también las dice de Óskar Alegría, fotógrafo y periodista con el que conversamos con animada curiosidad al final del programa. “Si antes teníamos a Marco Polo (…) ahora tenemos a Óskar Alegría” dice sobre el viajero navarro. Hablamos de su recreación ficcional de los lugares que visita y construye en su proyecto Las ciudades visibles.

Entre una cosa y otra, Jessica Romero y Jorge Carrión nos envían postales propias y ajenas. Y Carolina y Elena, dale que te dale, hablan de un tiempo en el que se hacían viajes que desbordaban los escasos quince días de vacaciones laborales (para los que tienen un trabajo, que los que no lo tienen no pueden ni salir de su barrio, que hasta coger el metro se ha vuelto una cosa cara), un tiempo en el que había tiempo para escribir, un tiempo en el que había que sumar al tiempo de escribir el tiempo del viaje postal que le lleva a una carta ir de un cartero a otro.

Bien nos valen, también, las postales de mentira desde el idilio vacacional que nos recuerda su traductora Mercedes Cebrián, como las de Georges Perec en su Lo infraordinario (1989). O las que escribió la feminista Mary Wollstonecraft desde Escandinavia diciendo una cosa pero pensando otra (1796). La editorial Nórdica nos sorprende este mes, descubrimos, con un tomito que reúne dos novelas de Wollstonecraft con una de su hija, Mary Shelley: Mary / Maria / Mathilda.

=======================================

Canciones que suenan en este programa: Send me a postcard de Shocking Blue, Metal postcard de Siouxsie and the Banshees, Postal de Piano Magic, Indian Summer de End’s not near.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/09/13/programa-87-postales-desde-el-viaje/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias niñas, qué bueno oirlas otra vez!!

    Besos a todas, cinco por lo menos… por ahora ;·)

  2. […] cuenta nada nuevo pero conviene recordarlo a la hora de presentar el tema de este documento sonoro, dedicado a la escritura desde el viaje. En concreto lo que se escribe para otros como cartas, postales o reportajes. Para abordar el […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: