Programa 3: Los músicos ya escriben

El tercer programa ha girado en torno a los libros que publican los músicos que escuchamos: cantores, compositores, trovadores del rock y el pop se lanzan a contar sus experiencias o historias de ficción y existen editoriales muy bien dispuestas a ponerlas a disposición del público. Pero nos preguntábamos: ¿son estos libros independientes de sus autores como autores de canciones?

No es tan natural que los músicos escriban libros, ¿o sí?

Preparando el programa de esta nocheElena Cabrera y Carolina León hemos discutido acerca de: la idoneidad de equiparar letras de canciones con poesía; la segunda juventud de los músicos que se adentran en el terreno literario, a veces, al “hacerse mayores”; la apuesta “arriesgada” o muy segura de sacar un libro firmado por alguien del mundo del pop…

Hemos repasado la novedades del tema, que son muchas en este otoño calentito: Antonio Luque edita Socorrismo (Alpha Decay, 2009), dos relatos en un volumen mini que se agotó en el primer día de su llegada a las tiendas. El número de otoño 2009 de la revista Eñe, titulado precisamente “Los músicos escriben”, que reúne narraciones de Francisco Nixon, Nacho Canut, Julio de la Rosa, Germán Coppini, Víctor Coyote, Fernando Alfaro y Dee Dee Ramone, con ilustraciones de Ceesepe. También se coló, por supuesto, la segunda novela de Nick Cave, La muerte de Bunny Munro, recientemente editada por Papel de Liar.

También hemos hablado brevemente con Jan Martí, músico y editor, estrenando sello editorial (Blackie Libros), y uno de los primeros títulos que planean es la traducción de la novela autobiográfica de Mark O. Everett, cantante y compositor de Eels.

Y, entre nosotras, y para todos vosotros, hemos acuñado un nuevo término (emisión en “screaming”) y hemos criticado el poco favor que hacen a la carrera musical de estos divos del pop algunos textos muy mal pergeñados -a veces, sólo sostenidos por el fanatismo que les profesamos como músicos-.

Pero amamos a los músicos y también a los músicos que escriben. Hemos escuchado canciones de Hello Saferide (una especie de cuento cantado muy curioso), Sr. Chinarro (no podía ser de otra forma), Eels y Kristin Hersh.

El amigo Técnico, de nombre Problema, ha aparecido al final. Nuestro programa parece ser no se ha grabado, pero con un poco de suerte podemos solucionarlo. Sólo esperamos que seas uno de los que estaban conectados al “screaming” de Radio Carcoma. Finalmente, el programa sí que se grabó pero no se pudo rescatar aún por un problema del ordenador de la emisora. En cuanto lo tengamos os lo servimos en bandeja. ¡Ya lo tenemos! Perdonad por el retraso.

PS. September 29. El próximo Quieres hacer el favor de leer esto, por favor cambia de horario para pasarse a las 21 h., también del lunes. Love, Carolink.

DESCARGAR MP3

ESCUCHAR EN BLIP.TV

About these ads
Published in: on septiembre 29, 2009 at 12:10 am  Comentarios (6)  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/09/29/programa-3-los-musicos-ya-escriben/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

6 comentariosDeja un comentario

  1. [...] de hecho, lo tengo grabado, pero tengo que sacar los cortes. Uno -lo que dio tiempo- lo usamos en el programa de ayer de ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, que no está colgado por un problema informático en la emisora pero que estará tan pronto me [...]

  2. [...] cuando Óscar y Jan hablan, de editor a editor, de fans de Eels a fan de Eels, pues Óscar supo por nuestro programa -”¡Malditas!”- que Jan editada la autobiografía de Mark O. Everett que a él le [...]

  3. Vaya, esto de estar escuchando los podcasts con tanto retraso hace que interactuar sea complicadillo. Pero estaba pensando en qué casos el salto entre música y literatura había sido a la inversa, y alguno hay. Si no se quiere dar por buenas las colaboraciones de William S. Burroughs en diversos proyectos (siempre recitando), sí que habría que mencionar a Michel Houellebecq, que sacó un disco acompañado por Bertrand Burgalat y su banda llamado Presence Humaine.

  4. Claro que sí. Son muy buenos tus apuntes. Podemos hacer otro programa a la inversa, algún día. :)

  5. [...] la vez, ellos y nosotras. (los dos episodios anteriores de esta Comisión se pueden escuchar en el programa número 3 y en el número [...]

  6. hoy tengo el día tonto
    llevo tres horas escuchándoos
    qué buena música ponéis
    y no lo digo porque sea la que a mí me gusta
    debéis, es un imperativo ético, hacer más programas sobre música
    ¿no habían publicado nacho vegas y robe iniesta cuando hicisteis el programa?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: