Programa 4: ¿Aprender a escribir?

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, esta noche, quería preguntarse sobre si se aprende a escribir (libros, lo que sea) fuera o dentro de las aulas de los talleres literarios.

El caso, nos preguntábamos Elena y myself, es que nos enseñan a escribir en el colegio, y más o menos todos -bueno, no todos- manejamos las cuatro reglas ortográficas y sintácticas necesarias para comunicarnos por escrito. Pero no asegura -¡ni de lejos!- parir un buen libro. Así pues, se imponen otras estrategias.

Una, bastante popular, es la de los talleres de escritura creativa, que pueden adoptar formas muy variadas, nombres diversos, ser presenciales o por internet, darte muchas galletitas de la fortuna o dejarte muy frustrado.

Carolina cuenta que no le interesaban gran cosa los talleres y que, incluso, les tenía algo de manía. Pero últimamente ha descubierto que pueden ser un buen lugar para “hacer público lo que uno hace en privado” (dixit). Elena confiesa que una vez estaba interesada en asistir a un taller y que alguien la descorazonó y le vendió un libro.

Para insistir en el tema, hemos hablado con Sergi Bellver, uno de los profesores de la Escuela de Escritores entre sus variadas actividades en el ramo de la literatura. En dicho lugar, y en otros, Sergi realiza talleres largos y cortos, presenciales y virtuales, y nos habla de su experiencia: para qué puede servir o no servir uno de esos actos sociales; las expectativas, las posibilidades, las esperanzas puestas en los talleres y la realidad.

También hemos vuelto a escuchar al teléfono (subiendo una cuesta de Salamanca, confesó) a Antonio Jiménez Morato, a quien tuvimos en el primer programa. Antonio, con diversa experiencia como tallerista en distintas instituciones, comienza esta semana con unos talleres propios -sólo presenciales- que tendrán lugar en el Café La Tuerta de Madrid. Algo alternativos, algo para “desmontar los tópicos de los talleres”, según nos ha contado.

¿Nuestros escritores favoritos fueron a talleres literarios?

Elena (no) se imaginaba a Kafka acudiendo después del trabajo a un taller. Y yo me agarré a los Diarios de Alejandra Pizarnik: los diarios de un escritor suelen ser un buen medio para transitar de su mano los caminos que tomó durante su aprendizaje. Y, al final, con o sin talleres (o al menos así ha sido nuestro final), todo lo que importa es el trabajo individual, que para la pequeña Pizarnik consistía en, básicamente, todo: trabajo es vivir, porque vivir es lo único que lleva a escribir, y escribir lleva a escribir. Bueno, esto es mío.

La selección musical fue exclusivamente de Carolina León -y de Elena Cabrera, por otorgar mediante el silencio-: de Pram a Mouse on Mars, a Seefeel, a The Fall y a Animal Collective. Para amenizar las asperidades de tratar de aprender a escribir.

Y, por supuesto, nos hemos dejado fuera la agenda, no os perdáis lo siguiente:

Presentación de “Señales que precederán al fin del mundo”, de Yuri Herrera, martes 6 de octubre, 20 h. Librería La  Fugitiva, en la calle santa isabel, 7 (Madrid).

Presentación de “Mis problemas con Amenábar”, de Jordi Costa y Darío Adanti. Martes 6, 18 h, en el café La Palma.

05102009

Escuchar el programa

Descargar el programa

Nos hemos adelantado dos horas para no tener que trasnochar tanto, en lunes, que no es natural, pero aquí seguimos trasnochando. Recordamos que desde esta semana, nos asentamos en el horario: lunes 21 h. en la web de Radio Carcoma.

Published in: on octubre 5, 2009 at 10:28 pm  Comments (3)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/10/05/programa-4-%c2%bfaprender-a-escribir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. […] Programa 4: ¿Aprender a escribir? « ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/10/05/programa-4-%C2%BFaprender-a-escribir – view page – cached ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, esta noche, quería preguntarse sobre si se aprende a escribir (libros, lo que sea) fuera o dentro de las aulas de los talleres literarios. — From the page […]

  2. Hola: Me gustó mucho el programa. Me gustaría participar en lo que se pueda. Soy colaborador de la Web El placer de la lectura con más de diez mil seguidores y escribo cuento y novela. Estoy a punto de echar andar unos talleres de escritura por Coslada, Madrid y me encanta hablar de libros, cine, jazz, etc…
    Un beso y gracias por todo.
    Abrazo panameño.
    Pedro.

  3. Pedro, hola! Gracias por escucharnos. Seguro que algún día surge alguna forma de hacer algo aquí o en cualquier otra plataforma. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: