Programa 14: Non omnis moriar

Es cierto, como dijo Carolina en el programa, todo el mundo tiene una historia personal en torno a En Grand Central Station me senté y lloré. Yo (al habla Elena) también. Lo leí porque Marta me dijo que TENÍA que leerlo. Lo dijo usando mayúsculas en el verbo. Marta también tenía una historia personal con el libro, como ha contado hoy en su blog. Marta TENÍA razón, TENÍA que leerlo. Tanta pasión, tanta lucha, subyugación y derrota a causa del amor, de la vida, no me resultaba del todo ajena. Incluso me lo tomé como una premonición. Yo tuve un ejemplar del libro, ya no lo tengo. Una tarde de hace años quedé con Carlos Berlanga en un bar de Huertas, cerca de su casa. Le regalé el libro. Cuando leyó el título de la portada dijo: “En Grand Central Station me senté y lloré, ¡ay!, ¡yo también!”. Pero no le pregunté por qué o por quién aunque imaginé a una Elizabeth Berlanga, un personaje mixto, como protagonista de la novela ya para siempre.

Las tres borrosasEs un libro especial y por ello se merecía todo un programa. El libro y la autora. En él hemos contado lo que sabemos de su vida y hemos llamado a Cáceres, más o menos a las nueve y media de la noche, para seguir la conversación con Julián Rodríguez. Julián es el editor de Periférica, así que es el responsable de que este libro se haya editado de nuevo en España, después de que la edición de Lumen, que era la que yo tuve y regalé, se descatalogara hace años.

La editorial negoció los derechos con Sebastian Barker, hijo de Elizabeth no sólo para este libro, sino también para el otro título de prosa poética de la autora, The assumption of rogues and rascals. Sebastian le contó a Julián algunas cosas sobre sus padres -es hijo del poeta George Barker, eterno amante y amado de Elizabeth-, que no contaré aquí para forzaros a escuchar el programa.

Non omnis moriar, no muero del todo, es el título del programa por ser el epitafio inscrito en la lápida de la tumba de Elizabeth Smart.

Complementamos el programa con algunas canciones de los Smiths donde vemos al Morrissey más influenciado por este libro, hasta el punto de tomar prestadas frases para muchas de sus canciones y con el parnaso de Alberto Monreal donde nos habla, esta vez, de la fascinación capitalista por las trilogías.

//Me reservo un apunte (Carolink al habla) aquí al final: ¡demasiado frío incluso para las tormentas pasionales de la gran Smart!//

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/12/14/programa-14-non-omnis-moriar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. […] Actualización: ya lo hemos hecho. […]

  2. Acabo de encontraros gracias a La Petite.

    Voy a añadiros ahora mismo a mi reader.

    Si estuvisteis con los monstruos, nos debimos ver. Yo llevaba de la mano a Samsa.

    Un saludo.

  3. Claro que sí, Jesús Andrés. Tú llevabas de la mano a Samsa y nosotras estábamos vigilando todo atentamente para que los monstruos no salieran de allí.🙂
    Un día vas a venir a hacer un programa con “dibujitos”, también, vale?

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Ramón Rey Vicente and Elena Cabrera, Carolina Leon. Carolina Leon said: La sintonía humana en directo del programa de ayer es lo máximo. http://bit.ly/58HjRH […]

  5. Eso está hecho. Tengo que volver a Madrid a hacer unos dibujos en una galería de arte. Os aviso.

    Jesús.

  6. Desde luego, con lo que decís y escribís, dan ganas de leerse el libro de Elizabeth Barker. Ahora estoy con Vila-Matas y el “Doctor Pasavento”, pero luego, si nada se interpone en el camino…

  7. Lo tengo entre mis garritas. Me está gustando mucho, aunque no deja de resultarme un libro extraño, intenso, como una fuerza de la naturaleza, a veces espesa, a veces vibrante. Indiferente no deja… y estoy de acuerdo con Carolina, obliga a tener cerca el cuaderno de notas.

    Un placer escuchar este programa, un placer culpable🙂

  8. dontdisturbmagazine, hinca el diente a Elizabeth Smart, no te arrepentirás. Haz que te lo regalen estas navidades🙂
    Del, un placer ser un placer culpable… Ya nos explicarás. Pero mola.


Responder

