Programa 19: El mal contado a los niños

El que dos de las tres personas que teníamos conchavadas para entrar en directo al programa no nos respondieran nos ha dejado una sensación de frío en el cuerpo, precisamente ayer que nuestro querido Lukas nos puso la calefacción por fin.

El estudio para nosotras solas, y nosotras contra los cuentos dirigidos a niños. ¿Cómo se cuenta el mal a los niños? Introdujimos el programa leyendo una tenebrosa página de Blancanieves, en una versión sin recortes ni dulzuras, página que yo siempre leo censurando las frases más duras a mis hijas.

La literatura infantil como creadora de conciencia: “La Literatura Infantil intenta poner ante los ojos de los niños algunos retazos de vida, del mundo, de la sociedad, del ambiente inmediato o lejano, de la realidad asequible o inalcanzable, mediante un sistema de representaciones, casi siempre con una llamada a la fantasía. Y todo ello para responder a las necesidades íntimas, inefables, las que el niño padece sin saber siquiera formularlas; y para que el niño juegue con las imágenes de la realidad que se le ofrecen y construya así su propia cosmovisión. Nótese bien que el niño recibe imágenes -literarias, pero imágenes- de la realidad, no la realidad misma.” Juan Cervera Borrás (autor de libros como La creación literaria para niños).

La literatura para niños la hacen adultos y estos, queriendo o sin querer, van a transformar esos blandos conceptos que pueblan sus cabezas.

Ni Andrés Barba ni Care Santos respondieron nuestra llamada para hablar de cómo contamos el mal a los más pequeños (y por eso tuvimos que enrollarnos más de la cuenta contando anécdotas que nos llegaban a la cabeza). Sí lo hizo Rafa Vivas, que es ilustrador y ha realizado algunos volúmenes de historias para niños.

Rafa nos dijo cosas tan maravillosas como algunas de las que puse en twitter (Carolinkfingers): “las ilustraciones de los cuentos no deben ser descriptivas”; “el niño se debe encontrar puertas abiertas (en el álbum ilustrado)”; “yo utilizo el color. Como decía Calatayud, “hay que aportar algo””. Y para lo demás, mejor escuchar nuestro podcast.

Él es el responsable, también, de que un rato antes de empezar incluyéramos en el guión los comentarios sobre este álbum: Juul, de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, editado en España por Lóguez (en Bélgica, 1996). Un pequeño libro ilustrado totalmente perturbador. Y lo que leímos lo sacamos de aquí.

Escuchamos a Black Lips, Interpol, Sonic Youth y Sugar Cubes, con canciones que hablan de “niños malos”, “el mal”, “princesas renegadas” y “manía de juguetes”. La lista de canciones del programa en Spotify.

// Montones de entregas y trabajo atrasado me impidieron hacer una entrada en condiciones la otra noche, y publicar el programa era importante. Pido disculpas a nuestros maravillosos seguidores.//

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Published in: on enero 19, 2010 at 11:39 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/01/19/programa-19-el-mal-contado-a-los-ninos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: