Programa 22: Perros, canciones y libros

Sergio Galarza, Alberto Monreal, Carolina tras el cristal, Elena tras la cámara

Sergio Galarza es un escritor venido desde Lima, Perú, que vive en Madrid hace ya algunos años, y aquí acaba de ser editada su primera novela, Paseador de perros (Candaya, 2009), que no es desde luego su primer libro.

Con él, invitado en el estudio, hemos repasado las vicisitudes que lo llevaron a trabajar como “paseador”, en su primera etapa madrileña, y que inspiró un relato llamado El mapache y, más tarde, ha sido el germen de este nuevo libro. El Madrid y la España menos exitosa y glamurosa es la que encuentra este joven perseguidor de “la ruta incierta de los anhelos” y nos cuenta su cara oculta mientras cuida mascotas ajenas.

Y con sus historias de fondo, hemos hablado de la música que le gusta (a él y al narrador de Paseador de perros), del fútbol como metáfora, de la sociedad limeña y su clasismo, de la literatura peruana, del realismo o costumbrismo, de la huida y la emigración, de viajar, de conciertos, del reportajismo y la literatura “joven” española, con la que no se identifica.

Además de ese libro que le ha valido convertirse en “Nuevo talento FNAC”, hemos hablado de los volúmenes de relatos previos y la crónica Los Rolling Stones en Perú, coescrito con Cucho Pendaloza (aquí puesto en las librerías por la editorial Periférica). Galarza nos cuenta cómo nace y cómo se escribió ese libro, que para eso le hemos dedicado el programa.

Alberto Monreal nos acompañó en el estudio y habló, en directo, de La carretera de Cormac McCarthy -también de su encarnación, recientemente estrenada, como película-.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/02/16/programa-22-perros-canciones-y-libros/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Por el camino tenemos una novela de tipos muy comunes, de situaciones muy cotidianas (si vives en Madrid o en cualquier gran ciudad y tienes “aspiraciones artísticas”), de supervivencia, de persecución de los sueños, donde la ironía funciona en un nivel de gargantuesca desazón muy, muy cercana a la total honestidad. Tenemos una novela (y otra anterior, Curso de librería -2006-) en la que muchos sitios son reconocibles y muchos personajes nos remiten a personas (incluso a personas que ya han pasado por este programa). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: