Programa 23: Quién fue Robert Burton

La portada de Anatomy of Melancholy

Escenario: un día de perros, de perros más odiosos que los que protagonizaron nuestro anterior programa. Cuatro horas antes de las 21 h. el contenido que teníamos preparado se nos cae. Mi compañera no puede llegar hoy al estudio de Radio Carcoma. ¿Renunciamos a ocupar nuestra hora de emisión, cancelamos, lo mandamos todo al guano?

Me llevo dos o tres libros y a un viejo amigo de invitado: Robert Burton, así no estaré tan sola en el estudio. Y ¿quién es Robert Burton? Ni Robert Mitchum ni Richard Burton: vivió en el siglo XVII, fue clérigo, bibliotecario, erudito y melancólico, y es autor del tratado más extenso y abarcador acerca de la melancolía. La de su tiempo, el mal por excelencia de la época barroca.

Lecturas de párrafos del libro -qué es melancolía, cuáles son sus innumerables tipologías, sus causas, algunos de los remedios para esta “enfermedad del alma” que el clérigo inglés también padecía- y algún que otro texto que hemos encontrado y comprobado que remataba de forma deliciosa su contenido: este artículo de Eduardo Stilman es un buen resumen.

Recomendamos el consumo de este episodio en pequeñas dosis, como parece ser que Borges pedía que este libro, Anatomía de la melancolía, fuese consumido.

La música de este programa la puso William Basinski, músico experimental que trabaja con loops, acústica y electrónica, y curiosamente tiene todo un disco titulado Melancholy.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/02/16/programa-23-quien-fue-robert-burton/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: