Programa 27: Jodidas pero contentas

¿Nos cambió o nos marcó en algo el libro de Catherine Millet, La vida sexual de Catherine M.? Fue escandaloso pero ¿influyente? ¿Realmente nunca ninguna mujer había hablado de la sexualidad con esa crudeza? ¿Mostró algo nuevo o simplemente su importancia es efímera?

El libro La vida sexual de Catherine M., por lo que pudimos comprobar, despierta las mismas filias y fobias. Editado en 2001, lleva 45 traducciones y por lo menos 700.000 ejemplares vendidos en Francia. Hace pocos meses salió en circulación un nuevo libro de la misma autora, con el título Celos. ¿Revisando de alguna manera la vida sexual de aquella Catherine M, que a pesar de toda su promiscuidad no pudo evitar enfermarse de celos cuando descubrió que su pareja, Jacques Henric, también tenía otra vida paralela?

Tuvimos al teléfono a Josep Roca, autor del libro La tarde que compré La vida sexual de Catherine M., y uno de los responsables de Tintas alternativas Ediciones: con esos “átomos pornográficos ilustrados” inauguró esta editorial su trabajo. Entre otras cosas, nos cuenta que en su opinión la historia de Catherine M. no sería tan novedosa ni escandalosa sino fuese por quién es su autora (crítico de arte, editora de la revista Art Press), y que lo mismo se nos había contado docenas de veces.

Estos días (el próximo jueves 25) Tintas alternativas Ediciones presentan un nuevo libro, el Vol. 2, en la galería Visions de Barcelona: Niepce, 28 Retratos de nadie.

Repasamos algunos fragmentos del libro con los que ilustrar -o refrescar la memoria- sobre el cariz seco, clínico, de sus análisis y descripciones. Y llamamos a Elena Cabrera -que hoy no podía acompañarnos en el estudio- para que nos dijese qué le había quedado de la lectura de aquel libro.

La pieza de Alberto Monreal de este programa estuvo dedicada a la obra Calígula de Albert Camus, que se repone estos días en escena.

Algunas de las opiniones que nos regalaron vía twitter los seguidores del programa también entran en la dicotomía:

Por un lado: “Sinceramente, a mi me pareció frío y más cercano a un manual anatómico que al relato de una vida supuestamente transgresora”.

Por otro: “La vie sexuelle de Catherine Millet cambió mi concepción sobre mi misma en el terreno sexual, significó liberación; afianzó la distinción entre sexo y amor, sin prejuicios; me enseñó que el sexo es algo físico. que aislado no es un parámetro a tener en cuenta en la fidelidad; eliminó las atribuciones negativas al concepto de promiscuidad”.

Siempre que nos queráis comentar algo vía twitter, recordad que utilizamos el hashtag #quiereshacerelfavor.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Published in: on marzo 17, 2010 at 8:44 am  Comments (3)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/03/17/programa-27-jodidas-pero-contentas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Son dos las nuevas. Cuando tengái un raton les pasáis revista:

    Nevsky Prospects y Ático de los libros (Usad Google que es gratis)

    Saludos.

    P: Acabo de suscribirme al podcats. A ver…

    • A ver… si no te decepcionamos🙂
      Novatas somos, pero no nuevas.
      A Nevsky (como te he contado en tu blog) los tuvimos en el programa hace semanas. De Ático no sabía, me pongo a mirarlos. ¡Todo dato interesante es bienvenido!

  2. […] Anaïs Gonzalez Iglesias contestó a nuestra llamada en el blog, pues queríamos que algún oyente nos relatara sus aventuras literarias. A Anaïs le gustan los géneros de vampiros y zombies (le recomendamos la sección de Alberto Monreal, donde aparecen muchas criaturas, incluido el narrador) y, además, leyó La vida sexual de Catherine M tras haber escuchado este programa. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: