Programa 35: El fin del mundo no es el fin

Nos atrae el apocalipsis, nos atraen las leyendas del fin del mundo, la desaparición de la humanidad y la escatología. No somos las únicas y algunos libros desatan la imaginación en pos de un tratado del fin de los tiempos.

En El fin del mundo del fin Cortázar nos advierte que los libros pueden acabar con el mundo y que el fin es cíclico con el principio. Que se termina con el mundo para empezar con uno nuevo, que seguramente nos saldrá igual de irremediablemente malo que el anterior.

Hace unos meses salió en Acantilado la novela Fin, de David Monteagudo, con quien hemos charlado durante una media hora larga, y nos ha contado cómo el tema del final de la humanidad se fue colando en su argumento sin estar previsto del todo. Hemos repasado algunos de los referentes probables de su argumento (como Mecanoscrito del segundo origen, libro clásico para los adolescentes catalanes, de Manuel de Pedrolo, La carretera de Cormac McCarthy, o La piel fría, de Albert Sánchez Piñol.

Y ¿en el cine? Se prepara un remake de Omega Man, que protagonizó Charlton Heston, y ahora es el turno de ¡Will Smith!

Del libro de Monteagudo (que acumula ya nueve ediciones) nos hemos ido a otra novela más oscura y desconocida, Dissipatio Humani Generis de Guido Morselli. Este autor italiano no consiguió publicar nada en vida, sólo después de su suicidio en 1973 las editoriales comenzaron a sacar de los baúles lo que tenía escrito. Esta extraña y filosófica novela comparte con la del español la ausencia de “drama”: la humanidad se evapora, sin dolor, sin enfermedad, sin zombies y sin drama. Fue editada hace pocos meses por la navarra Laetoli y hemos charlado por teléfono con su traductora, Elena del Amo, quien también escribe ficción además de dedicarse a la traducción.

Alberto Monreal sintonizó con la frecuencia y dedicó su pieza al Apocalipsis, “la madre de todas las tragedias”. Y, aunque no lo dijimos, sobre otro “fin del mundo”, más intrahistórico, más simbólico, hablamos en uno de nuestros primeros programas (dedicado a Yuri Herrera)

La hora llegó hasta aquí. Y nosotras nos fuimos rapidito a practicar carpe diem, por si acaso.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/05/11/programa-35-el-fin-del-mundo-no-es-el-fin/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Elena Cabrera, Carolina Leon. Carolina Leon said: Fans de #quiereshacerelfavor, ya hay programa 35 y nuevo post http://bit.ly/9LX25R […]

  2. […] otro programa de radio que titulamos El fin del mundo no es el fin, porque muchos relatos apocalípticos hablan en realidad del principio de las cosas: de la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: