Programa 39: Ira y fuego

Programa 39: Ira y fuego

Al otro lado de la pecera, Servando Rocha

Ayer por la tarde, me indignaba infructuosamente por la enésima oferta laboral destinada a un “becario” (alguien que no ha completado sus estudios, supuestamente), a quien se le encomendaba la tarea de “encargarse de toda la comunicación, online y offline”. Las palabras una vez más, tan inocuas, tan inicuas. Y una breve conversación en twitter (gracias, quimicefa) me dio el título para el programa de esta noche.

El protagonista de Mirad a vuestros verdugos es un joven post-universitario en una Gran Bretaña hundida en los vapores de la “victoria derrotada”, que dos décadas después del fin de la II Guerra Mundial todavía vive en el espejismo colonial; los trabajadores de las fábricas no son escuchados en sus reivindicaciones; se les pide paciencia y sacrificio; el mundo se ha hecho un espectáculo donde la aventura se consume en píldoras televisivas y la palabra que obsesiona a nuestro protagonista, aventura, es de realización imposible en ese mundo. Y todo esto ¿por qué suena tan viejo y tan actual al mismo tiempo? ¿Por qué nos quedamos quietos dejándonos arrastras hacia el vórtice?

Ésta es la primera novela del invitado con el que hemos hecho el programa 39. Servando Rocha es escritor, ensayista, abogado y agitador cultural de la Sociedad Secreta La Felguera (también “Colectivo de Trabajadores Culturales”). Sus libros anteriores estaban adscritos al “ensayo” de corte cultural e histórico: Historia de un incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk, Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade… Por primera vez da a su historia forma de ficción, aunque intensamente ensayística por dentro.

Como debía ser, Alberto Monreal tomó la excusa de La Felguera y centró su pieza en la vida y obra de Wyndham Lewis, el líder de los vorticistas, una muy curiosa vanguardia británica de las primeras décadas del XX.

El programa de la ira y el fuego exploró con Rocha las acciones de esa “sociedad secreta” no tan secreta que trama acciones de provocación y aventura en el seno de nuestras sociedades adocenadas. Os invitamos fervientemente a dejar prender la ira y reventar con fuego, al menos en el campo de las ideas.

Escuchar en blip.tv
Descargar mp3

Published in: on junio 8, 2010 at 12:29 pm  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/06/08/programa-39-ira-y-fuego/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Una pequeña queja / sugerencia. Me he fijado que los dos últimos programas están a 320kbps los mp3… creo que es pasarse mucho. No va a haber mejora de calidad del audio sustancial a partir de los 128kbps y el tamaño del archivo se dispara considerablemente. Si a eso le sumamos que usáis blip.tv para el alojamiento de los archivos, enlentece bastante la distribución. Porfa, a ver si podéis conteneros un poco y poner los programas a 128kbps, todos saldremos ganando😀

  2. Pues tienes razón. Ha sido un cambio no intencionado y culpa mía. Los últimos programas los he editado en un ordenador diferente, un equipo que uso para la música, en lugar de el portátil. En ese otro ordenador tengo la calidad de importación alta para cuando paso los cds a mp3 y no me he dado cuenta de cambiarla. Gracias por el comentario Ramón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: