Programa 45: Sala de psicopatología

Éste (lo confieso aquí mismo, en la primera línea) es uno de esos programas que deberían haber salido de otra forma. Un programa con un invitado en el estudio, con un tema al que darle vueltas en conversación. Los veranos y los calores son así: y tuve que improvisar un poco.

Hace tiempo que me apetecía hablar de la locura y la escritura, más allá del sesgo habitual que remarca (bien desde la psiquiatría, bien desde la historia de la literatura) cuántas veces los creadores y escritores han sufrido trastornos mentales: porque eso equivale a tratar a los autores como pacientes. Al tiempo que colgamos una etiqueta de su frente (maniaco depresivo, esquizoide, loco), nos permitimos seguir con nuestras vidas.

A través de algunos textos y libros, hemos querido hacer un recorrido por las maneras en que locura y desequilibrio se insertan en la literatura. Cuando el pensamiento filosófico o la sociología moderna intentaban ahuyentar a los demonios de la sinrazón y la mente enferma, pero a pesar de todo se topaba con ellos: Roger Bartra, El duelo de los ángeles (Pretextos, 2004).

Cuando el texto recoge, internamente, la locura como tema. O cuando su voz está decididamente construida para sonar esquizoide: “La muerte de Justina”, un relato de John Cheever.

O cuando el texto ha sido escrito (como en nuestro último ejemplo) en la sala de psicopatología de un hospital, el conocido como “Pirovano” de Buenos Aires, por Alejandra Pizarnik.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/07/20/programa-45-sala-de-psicopatologia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ramón Rey Vicente, Carolina Leon. Carolina Leon said: Y el programa 45, para volverse locos, ya está a vuestra disposición http://bit.ly/9j7LxW #quiereshacerelfavor […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: