Programa 55: Usted también puede ser un poeta en resistencia

Si, como contábamos en el programa anterior, para Felipe Porelli ser escritor equivalía a ser delincuente (por la inutilidad expresa de la actividad del escritor, por lo parasitario de su forma de vida), ser poeta puede ser aún mucho peor. También mucho mejor.

Si la literatura no se las ve con el lenguaje, entonces es cierto: no le cabe otro lugar que la academia o el mercado“, escribe Damián Tabarovsky en Literatura de izquierda (Periférica, 2010). Los tiempos que corren no están para tocar castañuelas. A pesar del escenario adverso para todo lo artístico, la poesía sigue siendo para muchos un arma de resistencia: contra la tiranía de lo establecido y normado, contra el mundo simbólico del poder, contra el desarraigo y la melancolía, frente a la exclusión (de clase, de familia, del lenguaje). Escribir poesía parece responder al llamado de un virus que impulsa a reelaborar la desazón existencial o reformular el mundo.

Público en el III Festival Perfopoesía de Sevilla

La actitud poética como actitud política: porque tratar de cambiar el mundo bien puede comenzarse por el edificio del lenguaje. Y un nuevo lenguaje es siempre la posibilidad de un mundo nuevo.

En el programa hemos hablado de resistencias y virus a través de la poesía con Ana María Cuervo, autora de Luna de agua y peces, también con Daniel Bolado, poeta mexicano residente hace años en España. También hemos querido acercarnos a un evento -uno de los que suceden en la geografía de este país- revolucionario, en el sentido de cortar los puentes que suelen separar a los creadores de su público. El III Festival de Perfopoesía ha cerrado un año de éxitos en la ciudad de Sevilla, deja multitud de documentos y, en palabras de uno de sus organizadores, Antonio Gª Villarán, es muestra de que el interés por la poesía está vivo en el público general.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/10/26/programa-55-usted-tambien-puede-ser-un-poeta-en-resistencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. El otro día me puse a escuchar programas antiguos vuestros dedicados a la poesía y acabé enseguida…pensaba escribiros para proponeros que hicierais más y… voila!me habies leído el pensamiento.Pero ya he escuchado a Carolina decir que no es mucho de poesía.Qué pena, porque ¡yo quiero más!
    Besos!

  2. Se me olvidaba deciros que yo estoy muuuy a favor de las antologías de mujeres, no sólo porque me indigna que aparezcan poquísimo en las mixtas, sino porque me gustan más las poetas mujeres. ¿Esto está mal decirlo? ¿y si dijera lo equivalente un hombre? Me parecería mal pero ¡es que es verdad!
    A lo mejor os gusta leer esto:http://www.revistakafka.com/node/191
    He leído(no me acuerdo si Poetisas españolas de Torremozas o en Ellas tienen la palabra un estudio pormenorizado de la aparición de poetisas en antologías y es muy interesante además de dar pena)

  3. No es que sea poco de poesía, la lectura de poesía me implica una concentración como la de una exposición de arte contemporáneo, y rara vez la encuentro. Sobre las antologías de mujeres, algunas veces creo que están bien enfocadas y en otros caso me parecen un poco perdonavidas. Esa es la parte de la que me quejo. Muchísimas gracias por tus comentarios y por tu implicación. Y vamos a seguir hablando de poesía, por supuesto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: