Programa 56: Día de difuntos

Cuando conocimos a Sayak Valencia hace quince días en la presentación madrileña de su libro, Capitalismo gore, sabíamos que nos iba a dar para un programa lleno de intensidad e ideas insurgentes, ácidas, atractivas, inteligentísimas. No imaginábamos que tanto.

Capitalismo gore es su ensayo recién editado en Melusina, lleno de enjundia filosófica y que nos plantea nuevos retos para acercarnos a pensar el actual neoliberalismo atroz y las lógicas de sangre que entraña. A modo de introducción sobre qué es el capitalismo gore, escribimos esta torpe “relectura”:

El capitalismo nos fuerza a transar mercancías. Esta creación de mercancías obligan a una fuerza de trabajo. Esta fuerza de trabajo está depauperada en el mundo postfordista -y tras la actual crisis financiera/económica/inmobiliaria. Nos encontramos con espacios, dentro del primer mundo, donde es más sencillo darse a la delincuencia que hacer una carrera profesional. Muchos de nosotros, lo admito, a diario lo pienso, podríamos encontrarnos más cómodamente viviendo si nos diésemos al tráfico de drogas que a las tareas profesionales x. Pero consumimos a diario violencia, en múltiples formatos, en cómodas pastillas -y consumimos otros productos y subproductos avalados y entregados por el capitalismo gore, que en lugar de producir cosas fabrica muerte.

Todo eso es la realidad que ha mamado Sayak Valencia en Tijuana y México. Y es la realidad a día de hoy no sólo en la zona del planeta conocida como Tercer Mundo, cada día más es la opción vital para más personas en las grandes periferias urbanas.

Si esto le ha parecido en algún modo desafiante, entre a escuchar a nuestra invitada porque se explica mucho mejor que nosotras. Y para trazar más rutas y caminos de trabajo, hacia la ficción, el mundo de la violencia representada, los feminismos nuevos o transfeminismos y las teorías queer, nos trajimos a una maravillosa colaboradora ocasional del programa, Elisa McCausland.

Tenga bien a mano su escopeta si usted es un intransigente, un adicto a la violencia espectacular o un sujeto endriago. O, mejor, escuche este programa, a ver si le hacemos cambiar mínimamente de ideas.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Published in: on noviembre 2, 2010 at 5:17 pm  Comments (3)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/11/02/programa-56-dia-de-difuntos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. os habeis equivocado de programa, chicas!

  2. Ay, gracias por avisar!! Ya está corregido🙂

  3. […] Gore (libro): entrevista Radio Carcoma; entrevista Submergentes; Blog del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: