Programa 57: Seamos realistas, leamos lo imposible

Conseguir que Santiago Alba Rico viniera a nuestro programa no era algo tan sencillo, considerando que ni siquiera vive en España. Pero él sabe cómo convertir lo complejo en sencillo, e hizo por estar un lunes en Quieres hacer el favor.

Esa posibilidad de la sencillez la encontramos al hablar con él y al leer sus libros, pues tiene la facultad de explicarse  y explicar el mundo de manera clara y comprensiva. Tanto, que el lector y la lectora abren mucho los ojos y dicen sí, sí, claro que es así.

De todas las conversaciones que se pueden tener con Santiago Alba, nosotras queríamos discurrir por la más político-literaria. De todos sus libros, elegimos pues Leer con niños (Caballo de Troya, 2007) y Noticias (Caballo de Troya, 2010) para trotar alrededor de ellos.

Alberto Monreal y Santiago Alba Rico

Alba Rico es un pensador y un agitador político-literario, o poético literario, marxista, anticapitalista y crítico. Su último libro es una pequeña delicia salvaje en el que leemos noticias posibles pero improbables. Aquí podéis escuchar cuatro de ellas, leídas con voz de falsa-locutora-corresponsal-en-el-extranjero-para-Antena 3.

El germen de estas noticias, lo explicó en el programa, es la diferencia que impuso Alfonso Sastre entre realidad y verdad.  Como un juego, cada mañana escribía una de estas noticias para enviárselas por email a una amiga periodista venezolana, Verus, a quien está dedicado el libro. Cuando dejó de enviárselas, él aún siguió escribiéndolas. Más tarde surgió la idea de convertirlo en libro y, el verano pasado, siguió escribiendo más de estas noticias falsas para el diario Público. Una pena, por cierto, que se publicaran bajo una maquetación de claro aporte literario, en el suplemento veraniego, ya que lo subversivo hubiera sido que se pareciera lo más posible, en la forma ya que no en el fondo, a cualquier otra noticia del periódico. A fin de cuentas, ¿a alguien extrañaría demasiado que “El gobierno de Obama reconoce el derecho a cambiar de especie” o  que “A partir del lunes, quedará prohibida la invisibilidad en todo el territorio nacional”?

Después de leer el libro, la lectura del periódico del día resulta una experiencia demasiado extravagante. Las falsas, las inútiles, las exageradas, parecen las del papel prensa, y no las del papel libro.

En Noticias el ensayista deja salir el poeta y el novelista que siempre quiso ser y que el filósofo frustró. Sus libros actuales abren portezuelas a la ficción y gazpachean con los géneros, enriqueciendo el resultado. “Igual que soy un fumador fallido soy un poeta fallido” y por eso ve “cada noticia como un poema”. Por ejemplo:

Noticia 107
18 de julio de 2009. El Mundo.
Grandes exclusivas

¿Cómo son las cosas cuando nadie las mira?

Vea aquí las imágenes.

Hay muchas maneras de leer este libro. Ya que las noticias están fechadas, pueden compararse con el resto de noticias que sí se publicaron ese día. Por tanto, estas son las noticias de lo que no se cuenta, lo que se calla.

“Hay un espíritu cortaziano en Noticias”, contesta Santiago cuando Carolina cuenta qué recordó, leyendo el libro, los cronopios y los famas de Julio Cortázar. “Ya nada es lo que parece, y hay que hacer que las cosas parezcan ellas mismas y no otras”. Dos titulares:

Noticia 77
18 de junio de 2009. Hola!
Gente

Joven austríaco se desentiende del destino de la humanidad

Noticia 79
20 de junio de 2009. La Gaceta de los Negocios

100 millones de niños trabajan en todo el mundo

Pedrito y Jacinta y Marwa y Sogil y Beijin ya no.

“Este libro es como un centauro, una flor que muerde, con dientes. Noticias que se quitaran la capa y debajo de la capa hubiera un cuchillo” dice poéticamente de un librito que hace también su revolución, armada con tinta.

El libro ataca con ironía la sociedad capitalista, pero otra forma de leer este libro es como una crítica al periodismo. “Las noticias -dice el autor- copian los formatos publicitarios, son emergencias volátiles, que impiden establcer genealogías”, y por eso no entendemos nada. El telediario parece un programa de videoclips y nos reducimos a lo que Alba Rico llama gag visual, el resumen efectista que sólo pide la repetición, no la comprensión. No lo dijo en el programa pero le hemos leído que provocadoramente suele aludir al derrumbe de las torres gemelas como el mejor gag de la historia. Los medios tienen dos problemas, uno claro en los contenidos (lo que no cuentan, lo que sí cuentan pero cómo lo cuentan) pero Santiago nos recuerda que el otro problema importante es el del formato, y ahí es donde está el peligro de convertir la información en gag.

No hay que matar a los hijos

Ante el micrófono de Radio Carcoma Alba Rico se hizo esta pregunta: “¿Hasta que punto estamos en condiciones de modificar hábitos de lectura, abordajes de la realidad?”. Y esto nos catapulta al título del otro libro del que queríamos hablar: Leer con niños.

El lenguaje es importante, “es el primer sitio en el que ponemos los pies al levantarnos” pero es “una ciudad lingüística bombardeada”. Esas bombas esparcen una “episemia o pansemia” que “contagian las palabras de incomunicación”. ¿Qué hacer para devolver a las palabras su significado? “La literatura tiene un papel fundamental”. Hay que leer a los niños. ¿Para qué sirven los niños? (“Para tener siempre ante los ojos las razones por las que vale la pena seguir luchando; y las fuerzas para hacerlo y los límites para no perderse”, escribe Alba Rico en el ensayo). ¿Para qué sirven los libros? (“Para reordenar ininterrumpidamente la frontera, borrada materialmente por la repetición indiscernible de la guerra y de la mercancía, entre la realidad y la ficción. La demarcación y mantenimiento de esa frontera, dentro y fuera del libro, sólo puede ser una obra colectiva. Entonces la lectura será también una acción y la acción, a su vez, nos enseñará también a leer”).

Hay que leer a los niños, aunque no todos los padres tienen los libros en la estantería y el tiempo para hacerlo. “El tiempo es aquello que nos han robado y que tenemos que luchar por recuperar”.

Desde fuera

“Coincidiendo con la última emisión de La Bola de Cristal, me fui a vivir a El Cairo”. Sobre esta decisión ha hablado muchas veces, necesitaba un cambio lingüístico para seguir con su vida. “De esa ruptura salió un libro como Las reglas del caos, que lo escribí en El Cairo”. Durante varios años se había ocupado de los guiones de Los Electroduendes, explicando el marxismo a los niños. Alberto Monreal nos habla de ello en su sección, que podéis escuchar más abajo.

Alba Rico se salió de los electroduendes, se salió de Europa, se salió de un área de influencia feroz del capitalismo. Pero “las izquierdas árabes están tan derrotadas como las izquierdas europeas”. “Esta es una sociedad que ya no deja ni ruinas, deja residuos”, nos dice. “Paradójicamente, vivimos es una sociedad sin cosas. Las cosas se recuperan en el tercer mundo”.

Volvemos a la televisión. “La Bola de Cristal fue un choque de trenes destinado a separarse para siempre y que sólo allí se juntaron: la Movida y la izquierda”. Además, “no por casualidad se suspende La Bola de Cristal el mismo año en el que se aprueba la ley de la televisión privada”. Es el inicio de la privatización ideológica, de la mercantilización, de Televisión Española. Sí, es una paradoja que en la posición de monopolio los mensajes fueran más libres que en los del libre mercado, que de todo es menos libre.

Por segunda vez en la historia de este programa, un episodio no se nos graba. Aquellos que lo escucharon en directo deberán conservarlo en su memoria. Pedimos disculpas a todos los que, como nosotros, han quedado decepcionados por el fallo de la máquina, que se ve que también es, al menos dos veces al año, humana. Con los restos del naufragio (audios pregrabados, la sección de Alberto y el final del programa, lo único que quedó registrado) hemos re-compuesto el siguiente frankenstein:

Escuchar en blip.tv
Descargar mp3

Published in: on noviembre 13, 2010 at 8:39 am  Comments (4)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/11/13/programa-57-seamos-realistas-leamos-lo-imposible/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. […] todas las conversaciones que se pueden tener con Santiago Alba Rico, el 8 de noviembre de 2010 en el programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, decidimos discurrir por la más político-literaria. De todos sus libros, elegimos pues Leer con […]

  2. El mundo es más bonito después de leer cosas así. Gracias.

  3. […] principio del programa se anuncia la asistencia de Santiago Alba Rico, pero finalmente no pudo llegar a tiempo por un retraso en su […]

  4. […] No lo he leído, pero sí la entrevista que Carolina León y Elena Cabrera le han hecho en “¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?”. Alba se ha inventado una serie de noticias que podríamos contar cualquier día en cualquier […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: