Programa 60: Los aristócratas

Los aristócratas es un chiste clásico en el stand up comedy norteamericano (y no, no somos tan listas, lo hemos aprendido leyendo). Jordi Costa nos lo explica (con gracia) en este programa, porque se lo pedimos, y en torno a este chiste él hace girar uno de los artículos de un libro reciente libro del que es editor: Una risa nueva (Nausícaä).

Nueva comedia, posthumor, mutaciones de la comedia… En el libro hay una serie de textos que exploran diversos aspectos de cómo nos reímos hoy en día: en los EEUU, en Corea, en Gran Bretaña, tras la caída de las torres gemelas, después de Woody Allen, después de Monty Python y después de Jacques Tati; entre los autores se encuentran Carlos Losilla, Alvy Singer, Señor Ausente o Miqui Otero; y, además de lecturas, hay dibujos: viñetas propuestas por gente como Albert Monteys, Joaquín Reyes o Darío Adanti.

En este programa, aunque queríamos reirnos, hemos empezado con un obituario, recuerdo a Leslie Nielsen, pues supimos de su muerte esa misma mañana. Con la inefable presencia del crítico y escritor Jordi Costa y el dibujante Darío Adanti (también conocidos como Mostrenco y Ché-qué-loco) hemos pedido explicaciones acerca de esa nueva comedia, propuestas contemporáneas que, a menudo, en lugar de risa te dejan con una extraña mueca (véase al esperpéntico modelo de cómico de Ricky Gervais, por nombrar uno).

Por supuesto había que detenerse a hablar de los trabajos firmados a dúo por Costa y Adanti, hasta hoy en forma de libros y dos álbumes de cómic muy recordables, Mis problemas con Amenábar y 2000 años de cine (ambos en Glénat). Además de reirnos, en esta hora también nos enteramos de la primicia que preparan.

Los aristócratas: mientras leía el libro y componía el guión de este programa, se me aparecía evidente. Los cómicos, en cualquier forma artística, suelen ser los más denostados, de peor reputación, vida más mostrenca (perdón por la apropiación). Pero son pocos entre el género humano, cuentan con el privilegio de saber hacer humor y en verdad les tenemos envidia a puñados. Por eso el título.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Published in: on diciembre 1, 2010 at 10:25 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/12/01/programa-60-los-aristocratas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: