Programa 67: Del miedo como elemento para la supervivencia

En este programa hemos aprendido que la línea que separa lo fantástico del terror es el miedo. ¿Es sencillo inocular el miedo en la literatura? No, es dificilísimo. Al  menos en la edad adulta. Pero el miedo es necesario, forma parte de la evolución de nuestra cultura. Sin miedo, no hay apenas nada. Decía Lovecraft que el miedo es tan antiguo como el habla o el pensamiento humano. Siempre ha estado ahí.

“Lo siniestro nos circunda…” comienza un párrafo del prólogo escrito por Antonio Rómar y Pablo Mazo Agüero para Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010), un libro que une relatos de autores vivos de varias generaciones, con especial atención a los más jóvenes. Queremos hablar del estado del terror -lo del terror del Estado lo dejamos para la semana que viene- y por eso entrevistamos a Pablo Mazo Agüero y a Emilio Bueso, uno de los autores incluidos. Con Emilio hablamos de su relato El hombre revenido, basado en hechos históricos, de su próxima novela Diástole que aparecerá en Salto de Página dentro de un mes y medio y de la Asociación Española de Escritores de Terror Nocte.

Como puntada histórica, Alberto nos habla en su sección de E.T.A. Hoffman, uno de los padres del género.

Preguntado en Twitter si son capaces de pasar miedo leyendo, la mayoría de las respuestas remiten a la niñez-adolescencia. Y nos nombran a Stephen King o a Lovecraft, visitantes del programa de esta noche.

ruben diaz: con Guy de Maupassant, p. e.
Xurxo Benavente: Si, cuando leí por primera vez con 14 años “It” de Stephen King; ¿previsible? Pero cierto
Guille Mostaza: yo sí, y una vez un texto me impresionó tanto que me dio una flojera espantosa y perdí el conocimiento. un libro sobre abducciones… El caso es que era tan real que me dio un yuyu hororoso.
Mauro Entrialgo: De muy crío, a menudo. Todavía conservo un tomo recopilatorio de relatos de vampiros que era de mi padre que me acojonaba muchísimo. Hace muchos años que las ficciones no me dan miedo, pero me dan cosas peores, como tristeza.
Carlos Alonso: con Lovecraft, a los 10-11 años.
José A. Navas: sí, claro, por ejemplo, con Dr. Jekyll y Mr. Hide. Tendría unos 14 años🙂
@tebeobien: de verdad, de verdad, sólo con el final de ‘cementerio de animales’, me sigue dando canguelo!
Rubén Lardín: De chaval era mi búsqueda constante. Malpertuis, recuerdo ahora, que me descubrió un poco el fantastique, así a la europea. [una novela gótica de Jean Ray de 1943]
@arsgames: cuando me pillé la gripe leyendo “Apocalipsis” de Stephen King
Absence: No tengo ese recuerdo; pero es que casi nunca me produce miedo la ficción.
Miguel A. Delgado: Recuerdo que, de crío, me dio muchíiiiiiiiisimo miedo “Cementerio de animales”, de Stephen King ¡Qué impresionable era!
Carmen López Álvarez: Con “Drácula” de Bram Stoker Me lo leí con 10 años aprox. y recuerdo que hubo pasajes que me dieron verdadero acojone
@masus: Poe, debajo de las sábanas y sin permiso cuando tenía 10 años

ESCUCHAR EN BLIP.TV
DESCARGAR MP3

La banda sonora de este programa incluye a Sopor Aeternus, Innfallen, Christian Death y Salem. Escucha la playlist en Spotify.

Published in: on febrero 15, 2011 at 12:27 am  Comments (3)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/02/15/programa-67-del-miedo-como-elemento-para-la-supervivencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Interesante!

  2. Una fobia que me duró años: los velociraptors de Michael Crichton. Ni Lovecraft, ni King, ni Hoffman, a los que adoro. Fue ‘Parque Jurásico’ y la posterior representación spielbergriana, lo que marcó mis pesadillas entre los 10-12 años.

  3. […] De miedo nos lo pasamos hablando de literatura de terror y de Aquelarre en Radio Carcoma. Podéis escuchar el programa completo aquí. […]


Responder

