Programa 68: Contar la guerra

Horacio Verbitsky: “El periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa. El resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?”.

Antonio Pampliega y David Beriain son reporteros especializados en cubrir guerras, conflictos civiles y militares en todo el mundo, con especial dedicación a Afganistán, en ambos casos. Sólo una semana antes de volver a Kabul por los próximos ocho meses, Antonio viene al programa para que podamos hablar sobre su libro Afganistán, más allá de la batalla, editado por Plataforma.

Desde Kabul volverá a escribir crónicas para el diario Público. Sus anteriores Crónicas afganas se convirtieron en libro, transformándose para no perder el hilo de la historia que quería contar: cómo vive la población civil, como dice el título, “más allá de la batalla”.

David Beriain ha estado, junto a su inseparable escudero audiovisual Sergio Caro, siete veces en Afganistán. Ha publicado sus crónicas en La Voz de Galicia y ADN.es. Recientemente ha realizado varios reportajes para el programa de Cuatro Rec Reporteros, que ha sido cancelado (o está siendo cancelado), como muchos otros, por la fusión de esta cadena y Telecinco.

En esta doble entrevista hemos querido reflexionar sobre  los problemas a salvar cuando tienes que explicar una realidad ajena, el riesgo de la mediatización, las diferencias entre escribir para un libro o para un periódico, las preguntas que uno ha de hacerse antes de sentarse a escribir la crónica o el guión del reportaje, qué se hace mal en el periodismo español y algunas recomendaciones de lecturas, que recogemos aquí.

Ahmed Rashid: El Islam, el petróleo y el nuevo «Gran Juego» en Asia Central (Península, 2002): “Si la gente quiere saber quiénes son, de dónde salen, necesitan leer este libro” (Antonio).

 

 

 

 

Tim O’Brien: Las cosas que llevaban los hombres que lucharon (Anagrama, 1990): “Tim O’Brien fue soldado de infantería en la guerra del Vietnam y cuenta en este libro que tiene un punto casi alucinógeno su experiencia en el combate. El libro empieza con la enumeración de cosas que llevaban los soldados en la mochila,q ue no les servían para nada en concreto pero les recordaban que tenían una vida más allá de aquel horror” (David).

 

James Fergusson: A Million Bullets: The real story of the British Army in Afghanistan (Bantam Press, 2008). “El autor estuvo mucho tiempo con los soldados británicos pero luego cruzó la línea y se fue a hablar con los talibanes que les estaban disparando” (David).

 

 

 

 

Gwynne Dyer: Guerra (Belacqua, 2007). “Un ensayo bastante conciencudo sobre qué le pasa a los seres humanos y hasta que punto les es algo natural matar o no” (David).

 

 

 

 

Joe Sacco: Notas al pie de Gaza (Mondadori, 2010). “Nunca he tenido tan claro de qué va realmente el conflicto palestino hasta que leí [los cómics de] Joe Sacco” (David).

 

 

 

 

También citamos a Jon Lee Anderson (El dictador, los demonios y otras crónicas, Anagrama, 1999) y, por supuesto, Ryszard Kapuściński, de cuya extensa obra periodística Pampliega recomienda su libro sobre Irán El sha y Beriain Un día más con vida, sobre la descolonización portuguesa de Angola).

 


ESCUCHAR EN BLIP.TV
DESCARGAR MP3

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/02/22/programa-68-contar-la-guerra/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hemos estado hace poco con Antonio Pampliega y verdaderamente ha sido una tertulia muy

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Elena Cabrera, D.Beriain + S.Caro, Elisa G. McCausland, Alberto Orfão, Once Upon a Time and others. Once Upon a Time said: “@enpiedeguerra: “@elenac: Contar la guerra con David Beriain @enpiedeguerra y Antonio Pampliega http://bit.ly/eTLNLS”” [...]

  3. [...] para qué medio, qué peligros te pueden apartar de tu historia, la visibilidad del fixer o guía, recomendaciones de otras crónicas o qué hace mal el periodismo [...]

  4. [...] que se parece un poco a la definición de periodismo de Horacio Verbitsky de la que hablamos en el último programa de ¿Quieres hacer el favor…?, con David Beriain y Antonio Pampliega. (¡Desead suerte a Antonio en Kabul, se acaba de ir para [...]

  5. [...] Jaén en este Reportaje a la verdad y, un año después, nos trajimos a dos corresponsables para Contar la guerra, Antonio Pampliega y David Beriaín. Aunque temas periodísticos se tocan también en la hora de [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: