Programa 70: Libreros ex-céntricos

La planta infantil de Librería Rumor

Ser librero, quizá penséis, ya es de por sí ser algo excéntrico. Su dedicación es vender libros, una de las mercancías peor valoradas del sistema capitalista. No contentas con ello, en este programa queríamos hablar de modelos ex-céntricos de librería: casos curiosos dentro de la curiosidad. Ejemplos de que se puede vivir fuera de la norma y permanecer.

 

Como último eslabón de la cadena que lleva el libro hasta su destinatario final, son a menudo cuestionados y sobre ellos, nos dicen por ahí, pesa amenaza de desaparición. Desde la propia ausencia de lectores al moderno empuje del libro digital, casi cansa ya recibir tanta “crónica de una muerte anunciada”. Como si lo quisiéramos (o lo quisieran quienes hacen los medios, que quizás).

Desde luego, nosotras amamos las librerías. En este programa nos queríamos quedar con un modelo concreto de librería: uno que se salta la mayoría de modelos hegemónicos. Librerías que están en los extrarradios, en barrios periféricos o en ciudades pequeñas y no por ello dejan de tener personalidad, articular un modo de consumo cultural y servir dedicadamente, casi con vocación educativa, a un sector de la población.

En el programa 70 hemos conversado con Ángel Luis Pinilla, de la librería Aquarela (calle Poeta Claudio Rodríguez, una bocacalle de Clara del Rey 8) del barrio Prosperidad de Madrid; con Purificación Prieto, de la librería Rumor, treinta y cinco años ya en la calle Colombia, 43 (esquina Víctor de la Serna, en zona Hispanoamérica de Madrid). Y con José Luis García de la librería Metrópolis de Jaén, que lleva casi tres décadas ofreciendo cultura y servicio cerca de la catedral, en el casco histórico (calle Cerón).

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Published in: on marzo 8, 2011 at 9:11 am  Comments (5)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/03/08/programa-70-libreros-ex-centricos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Iba a tuitearlo pero veo que no lo habéis conectado con Twitter. Para ello, en la pestaña de ajustes pincháis sobre “Compartir” y ahí lo conectáis para que automaticamente vuestro post se tuitee.
    Además, también podéis añadir a pie de post unas ventanitas con el icono de twitter y demás. En esa misma opción.
    Repito “Ajustes” y después en “Compartir”
    Venga, lo tuiteo a sangre (copiar enlace, abrir tuiter, pegar enlace, escribid “por favor” y aceptar.
    ¡Gracias!

  2. Por favor, ¿de quién es la música que habéis puesto tras finalizar con Acuarela?
    Gracias.

  3. […] sugerí que ahí estaba Metrópolis, en la calle Cerón. Y llamaron a José Luis un día después y aquí podéis escuchar la entrevista que le hicieron a él y a otros libreros de barrio. No sé de qué estaba hablando. Sí, de los […]

  4. Hola blumm, es una canción de Lali Puna, el disco se llama Faking the books!🙂

  5. Grande José Luis!
    El libro no está en peligro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: