Programa 71: Amor digital

Las Musas con sus autores (c) Ricardo Torres

Si en el programa anterior estuvimos hablando de romanticismo en formato librería-de-toda-la-vida, en este hablamos de otra clase de romanticismo: el que te lleva a intentar la vía del emprendimiento y la autogestión.

Musa a las 9 es una pequeña editorial-librería nacida 100% digital. En la foto, vemos a nuestras dos invitadas (sentadas): Beatriz Rodríguez y Leonor Medel, las dos jóvenes sevillanas que han puesto en marcha esta editorial. De pie, tras ellas, algunos de sus primeros autores, coleccionables en la Biblioteca Brodie.

Nos hemos detenido, como nos gusta, en los aspectos prácticos de poner en pie la propia empresa. Pero también en todos los aspectos “novedosos” resultado de que esa empresa esté dedicada íntegramente a la edición-venta de libro digital. En un contexto en el que el libro digital es más una promesa que una realidad, ellas han apostado por creer en su sueño y vivirlo.

Además de la mencionada, tienen otras colecciones: Minúscula, para joyas de la literatura universal que creen necesario compartir; Piedra de locura, un lindo homenaje a Pizarnik para su colección de poesía. Y otras que prometen que llegarán.

Y en esta suculenta charla, no sólo estaban las nueve musas. Nos hemos dado el gusto de despellejar los modelos de negocio que nos quieren imponer desde los grupos mediáticos, también. Y hemos aprendido mucho sobre edición.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Published in: on marzo 16, 2011 at 2:45 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/03/16/programa-71-amor-digital/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Formato hay definido uno clarísimo que es epub, un estándar pero realmente la diversidad de formatos no debería ser un problema (ni tampoco es una ventaja).

    Lo que pasa es que con el DRM se mete al usuario en un caos absoluto y por ejemplo, Kindle no soporta epub sino un formato propio llamado mobipocket, apple vende libros con epub pero con un drm que hace que no se puedan leer más que en sus propios dispositivos y luego tienes Adobe, que tiene una plataforma de libro digital con DRM que usan por ejemplo en Libranda (plataforma de venta de libros digitales apoyada por las principales editoriales españolas) y que es incompatible con la mayoría de dispositivos de lectura.

    Vamos, que si compras en la tienda de pepito te obligan a usar su cacharro para leer el libro, si usas la tienda de menganito, el suyo propio y si usas el formato del primo de menganito es probable que no puedas leerlo en ningún sitio… mientras no arreglen eso el libro electrónico no va a despegar de verdad porque no es lógico que mi elección de plataforma de libros me condicione para el resto de mi vida como lector.

    • Por cierto, Libranda no es un intermediario, es la plataforma de las editoriales sobre las que las tiendas online crean sus negocios de venta. Los intermediarios son las tiendas online como siempre. Libranda no está pensada para ser una tienda sino para servir a los que venden los libros. Pero hay mucha confusión al respecto y los usuarios piensan que es “un iTunes de libros” y no es así.

      Y no sigo hablando de Libranda porque entonces empezaría con los precios absurdos que tienen los libros… y de su fracaso absoluto. Que sí, que ha fracasado, nadie en su sano juicio compraría un libro a través de esa plataforma y hay muchos motivos para decir esto, no es contrainformación ni nada parecido, ellos mismos se han boicoteado y parece que no quieren vender.

      Más info aquí

      http://gallir.wordpress.com/2010/07/16/no-seamos-incautos-libranda-no-pretende-vender-ebooks/

      • Libranda intermedia entre la editorial y la librería, que es de lo que hablábamos (no desde el punto de vista del comprador). Y en el caso de Musa a las 9, no necesitan un intermediario como Libranda apuesto que son editoriales y librerías a la vez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: