Programa 74: Jugar a creer (autobiografía y cómic)

 

Elisa G. McCausland se esconde tras un ensayo

Jugar con las propias experiencias, tejerlas y destejerlas, visionarlas y narrarlas. La autobiografía o la narrativa desde el yo se inserta cada día más en el cómic y la novela gráfica en una serie de ejemplos que traemos y analizamos en este programa, con la ayuda de Elisa G. McCausland.

Hemos jugado a investigar cómo se cuentan las autoras: Marjane Satrapi (Bordados, Persépolis), Alison Bechdel (Funhome), Aurelia Aurita (Fresa y chocolate). Y cómo se cuentan ellos: Boldú (Bohemio, pero abstemio), Moebius (Inside Moebius), Jeffrey Brown (Pequeñas cosas); y, aunque éste era el plan, en el transcurso de este programa han salido a flote muchos otros ejemplos. Juego, máscara, espejo. Lo que se decide enseñar, lo que se elige ocultar. El cómic como emulsión de la propia historia, la imagen y el cuerpo. Vehículo liberador, mentira sobre verdad, juego de la ficción y pacto con el lector.

Una de las autoras españolas que más juega con su propia identidad y vivencias es Mireia Pérez, sobre todo a través de su blog Fluido menárquico. Ella ha venido al estudio para ayudarnos a desentrañar cómo se trabaja el cómic desde el yo.

Un autor que, en su primer texto publicado en libro, también nos ofrece una suerte de autobiografía lectora y un recorrido existencial a través de las historietas Alvy Singer aka Pablo Muñoz, nos ha atendido telefónicamente. Con el reciente Padres ausentes (Alpha Decay, 2010), nos ha ayudado a explorar brevemente las maneras de insertar el yo en la viñeta. Por supuesto, trajo además muchas de sus lecturas al terreno de juego.

[blip.tv ?posts_id=4995926&dest=-1]

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/04/05/programa-74-jugar-a-creer-autobiografia-y-comic/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: