Programa 92: ¿A quién sirve mi discurso?


Descarga este podcast o escúchalo en la web.

Una de las cuestiones que (personalmente) más reclaman mi atención en los últimos tiempos es la visibilidad de la responsabilidad, o vis, o jeta, o urdimbre ideológica que está detrás de todo texto o discurso. Desde el saludo más inocente está cargado de significación política, ni qué hablar de los discursos literarios. Hay que decirlo más.

Sobre esta cuestión se ha pasado de puntillas durante los últimos, por lo menos, sesenta años, despolitizando todo de mentirijillas. He ahí la postmodernidad.

A día de hoy, algunos estamos sufriendo mucha vergüenza, por la parte de complicidad y culpa que nos toca. Pero no vamos a sacar a relucir ahora conceptos católicos, sino tratar de descorrer todos los velos posibles, desintegrar todas las matrix del pensamiento.

Sobre rojo y negro anarcosindicalista, como nuestro mismo invitado dijo durante la presentación madrileña de su libro, se ha editado este pequeño ensayo llamado Contra la postmodernidad (Alpha Decay, 2011). Ernesto Castro no “apunta maneras” sino que es, a pesar o gracias a su escasa edad, poseedor de un discurso beligerante, activista, comprometido y puede que hasta vehemente. Además de todo eso, es un discurso informado.

“Decir las cosas tal como las pienso”. “Hablar claro, de forma contundente”. “Reivindico un marxismo sin modales”. “El paradigma postmoderno abandona lo político y abandona lo ideológico”.

Pasamos una hora completa analizando los temas contra los que escribe Ernesto Castro y además los temas que preocupan y ocupan a este escritor, estudiante de filosofía y participante en Juventud Sin Futuro. Como no podía ser de otro modo, también recorremos algunas de las significaciones del movimiento 15M.

En esta hora convocamos también a Santi Pagés, para que nos dé su visión de economista sobre la crisis del neoliberalismo que estamos viviendo en estos tiempos y que hace, como podemos inferir de las ideas vertidas durante esta hora, que colapse la postmodernidad como tal.

Ahora a escuchar. Esperamos que este programa, sobre todo, os inquiete.

León y Castro matando la postmodernidad.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/10/26/programa-92-%c2%bfa-quien-sirve-mi-discurso/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: