Programa 7: ¿Por qué leer cuentos?

El cuento no es un tema para un programa de radio de una hora semanal, pero a nosotras nos gustan los retos. Sabiendo que no podemos agotarlo en una sola sesión, hemos dedicado nuestra séptima aparición en las ondas digitales a ¿Por qué insistimos en leer cuentos?

Hoy, el programa estuvo conducido por Carolina León, que se llevó al estudio al escritor Miguel Ángel Maya para charlar en torno al relato, su vida, lo que hacemos con él, cómo nos habla, cómo se inmiscuye en nuestras vidas.

Y, en torno al relato, nos gustaba hacer circular las conversaciones y meditaciones en estas citas del genial John Cheever, que escribió en algún modo para justificarse a sí mismo haberse pasado la vida escribiendo cuentos: “Me gusta pensar que los leen hombres y mujeres en la sala de espera de un dentista mientras esperan su turno, que los leen en viajes transcontinentales en avión en lugar de ver películas banales y vulgares para matar el tiempo; que los leen hombres y mujeres sagaces y bien informados que parecen sentir que la ficción narrativa puede contribuir a nuestra comprensión de unos y otros y, algunas veces, del mundo que nos rodea.”

y

El cuento corto tiene en la vida, me parece a mí, una gran función. Es también, en un sentido muy especial, un eficaz bálsamo para el dolor: en un telesilla que te lleva a la pista de esquí, y que se queda atascado a mitad de camino, en un bote que se hunde, frente a un doctor que mira fijo tus radiografías… Pasamos el tiempo esperando una contraorden para nuestra muerte y cuando no tienes tiempo suficiente para una novela, bueno, ahí está el cuento corto. Estoy muy seguro de que, en el momento exacto de la muerte, uno se cuenta asimismo un cuento y no una novela“.

Hemos querido poneros unos cortes de la conversación que mantuvimos el día anterior con Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, editorial española especializada en narrativa breve que está cumpliendo pronto 10 años de vida. Nos ha dado algunos apuntes de por qué hay que seguir apostando por el formato pequeño y el bien que hace a nuestras vidas.

También, al teléfono, hemos charlado brevemente con José Luis Pereira, dueño de la librería Tres Rosas Amarillas en el centro de Madrid y en tresrosasamarillas.com. Ellos son testigos de cuánta gente hay aficionada a leer cuentos y ayudan a muchos, desde hace año y medio, a encontrar los que mejor les van. A mí me ha calado pronto y ya me estaba colocando unos Ray Bradbury.

Con Miguel Ángel Maya hemos conversado sobre algunos cuentos favoritos, si los preferimos o no a otros género, cómo es escribirlos y cuándo y cómo preferimos leerlos.

¡Inauguramos sección! Alberto Monreal colaborará semanalmente con una pieza de autoría propia, de tema propio, de idiosincrasia propia. La de hoy la ha dedicado a la novela La muerte de Benny Munro de Nick Cave.

Por último, me he reservado dos minutos y medio para decir qué es para mí un buen cuento.

Canciones hoy eficaces y simples y bonitas como el mejor relato: “All night long” de Peter Murphy, una pieza de Erik Satie (“Gnosienne nº3”), “Black is the colour” por Nina Simone, “Song to the siren” a cargo de This Mortal Coil.

Escuchar en Blip.tv

Descargar mp3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/10/27/programa-7-%c2%bfpor-que-leer-cuentos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: