Programa 15: Sea breve, por favor

Carola Aikin y Juan Jacinto Muñoz Rengel en Radio Carcoma

Carola Aikin y Juan Jacinto Muñoz Rengel en Radio Carcoma

Él no sabía nada de ella. Ella no sabía nada de él. Pero estaban más unidos de lo que creían”.

A las nueve en punto, creíamos que habríamos de improvisar medio guión. Uno de nuestros dos invitados no llegaba. Pero… ¡estamos en Navidad!

A las dos antologías existentes hasta el momento sobre el género del microcuento, Por favor, sea breve (primera, 2001, la 2, en 2009, ambas en Páginas de Espuma), las etiquetaron erroneamente en el ISBN español, la base de datos de libros etiquetados por el Ministerio de Cultura, y allí se llaman Sea breve, por favor. El título de nuestro programa quiere hacer un homenaje al error. Una de las bases de las ficciones de todo tipo.

Nos hemos traído al estudio de Radio Carcoma a dos de los muchos autores antologados por Clara Obligado en esa nueva versión de un libro, colección de microficciones, que ya se ha hecho clásico, y que trata de empujar al “dinosaurio” de Augusto Monterroso con un ejército de hormiguitas que son todos los nuevos micro-narradores que pululan por éste y por el otro lado del océano.

En nuestra hora semanal de emisión literaria (21 h. en http://www.radiocarcoma.com) hoy nos hemos centrado en la ficción más intensiva y concreta, la que se despacha en unas pocas líneas y recibe variados nombres, pero se cultiva con pasión desde hace décadas y recibe hoy una inusitada atención de los medios. Juan Jacinto Muñoz Rengel (quien, a su vez, también lleva un programa de radio sobre libros en RNE 5) y Carola Aikin son dos de las voces cuyas historias hiperbreves están en las susodichas antologías.

Carola Aikin (Madrid, 1961) es autora de numerosos cuentos y microtextos y tiene en su haber el libro Las escamas del dragón (Páginas de Espuma, 2006). Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) ha sacado adelante algunas antologías de ficción corta (Ficción Sur, Perturbaciones, ésta última en Salto de Página) y tiene los libros 88 Mill lane (Alhulia) y De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009).

Con ellos, hemos desentrañado algunos de los secretos del género; microcuento, microficción, nanocuento, hiperbreve… o como se lo quiera llamar. Su coincidencia (o distancia) con la poesía, y también su (falta de) prestigio. Hemos hablado de bombones, de champán, de comer nieve y sobre todo de cómo es eso de leer (y degustar) historias en extremadamente pequeño formato.

Pero ¡atención! El guión se fue por peteneras gracias a los dos invitados que tomaron al toro por las astas y se ensañaron con la crítica (ahí me han dado). El cuento, más o menos dijeron, no es que esté dejado de lado en el mundo editorial, es que el reseñismo periodístico lo tiene abandonado. Por no hablar del microcuento.

Pero no os cuento más. Mejor escucháis el programa, que incluye una pieza hiperintensa de Alberto Monreal. Como todas las semanas. Y el día 28 de diciembre, más “¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?”.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/12/22/programa-15-sea-breve-por-favor/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: