Programa 24: Reportaje a la verdad

Portada Justicia poética

Portada Justicia poética, ilustración de Martín Elfman

Hola, hola, ¿se nos oye? Aquí disfrutamos mucho de las mentiras impresas (las de ficción), pero en el programa de esta semana, como novedad, vamos a hablar de la verdad. O de cómo se esconde la verdad en los legajos legales, y el proceso judicial esconde el mundo, pierde el referente, se inventa uno nuevo, y eso tiene consecuencias. Kafka en la mirilla.

De eso ha estado investigando el periodista Braulio García Jaén (Arcos de la Frontera, 1978), quien se topó con los datos de un caso de errores judiciales que dejó un montón de años a dos personas en la cárcel, por un montón de años.

Ahora, después de años de investigación, se publica el resultado en formato de libro: Justicia poética (Seix Barral, 2010), y el proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias al Premio Crónicas de la misma editorial. En él, García Jaén cuenta la historia: una ola de asaltos con robo y violación, en distintos puntos de Barcelona, Tarragona y Gerona, en el otoño de 1991. Descripciones siempre recurrentes de los autores. Capturas de dos personas que son señaladas (por algunas de las víctimas) en las ruedas de reconocimiento: Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib a prisión: juicios y condenas. Y con cada nuevo giro, la verdad va quedando más sepultada. En 1995, una nueva sarta de ataques perpetrados en idénticas condiciones, llevan a nuevas detenciones. Y mientras Tommouhi y Mounib siguen pagando por algo que no hicieron.

El libro parte de los hechos probados para ir analizando, paso a paso, cómo las resoluciones y sentencias desoían el sentido común y se enfrascaban en la literalidad. Él nos cuenta algunas de las claves de su proceso en este programa, que también está ampliamente documentado en su blog: utilizado como bitácora, en su sentido exacto, de su labor como investigador, también le ha servido para enlazar a personas implicadas y recoger críticas. Toda la escritura del libro se realizó, por tanto, online. Para todo aquél que quiera saber más: ladoblehelice.com.

También, por supuesto, hemos hablado de periodismo. De las condiciones en que se ejerce y de las pocas veces que se dan, eso, las condiciones, para que podamos tener libros como éste.

Alberto Monreal nos trajo una pieza alrededor de las Cartas a Stalin de Mijail Bulgákov.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/02/24/programa-24-reportaje-a-la-verdad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. […] editores que se suben a la montaña rusa de negociar derechos de traducción y hemos hablado con periodistas que persiguen, pese a toda la dejadez y pasividad del mundo periodístico, la historia de una injusticia […]

  2. […] a modo de aperitivo: hablamos sobre reportajismo y periodismo con Braulio García Jaén en este Reportaje a la verdad y, un año después, nos trajimos a dos corresponsables para Contar la guerra, Antonio Pampliega y […]


Deja un comentario