Programa 89: Las constructoras de hormigueros

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS.

Carolina y yo somos mujeres y nacemos de mujer. Además, somos lectoras y nacemos de mujeres lectoras. Escribimos y somos madres. ¿Estamos orgullosas de la representación literaria de mujeres como nosotras? No. Creemos que la ficción alimenta una representación en la que no nos reconocemos y que no es inocente. No nos encaja que las mujeres sean un subgrupo,  una categoría, una marca de diferencia.

Tampoco nos gusta que se planche la maternidad como el no va más. Ni que la lectura del tema se dé, habitualmente con resentimiento, de los hijos hablando de los padres. ¿Y los padres sobre los hijos? Eso se ve menos. Elena, Carolina, y muchos lectores y lectoras queremos y necesitamos manuales reales para enfrentarnos a ser madres y ser padres (y no los magazines de quiosco, que no nos representan, que no).

Las fotocopias de Natalia Carrero

De la mano de Natalia Carrero (esa «garra» que sale en la fotocopia que vemos sobre esta línea), Begoña Huertas y Iolanda Batallé queremos compartir nuestra ansiedad y recibir las sugerencias que a ellas les sirvieron. Carolina nos dice que «dice Jane Lazarre en El nudo materno que ‘es más corriente escribir sobre las madres desde el punto de vista de los niños…’. El yo materno sigue siendo una rareza como voz literaria. O, en palabras de Susan Rubin Suleiman ‘Las madres no escriben, están escritas'».

Natalia nos habla de Adrienne Rich y su indispesable ensayo de 1976 Nacemos de mujer. Las palabras de la Rich se cuelan en el último libro de la Carrero, Un cuarto impropio. Unos días antes estuvimos en su presentación, para la que invitó a dos madrinas: Begoña Huertas y Remedios Zafra (la recordaréis de nuestro programa 76, Dulces sueños en el cuarto propio conectado).

Se abrieron vías que no pudimos explorar, como la sugerencia de nuestra sidewoman Elisa G. McCausland para que leamos a Casilda Rodrigáñez Bustos.

El mismo día que sale a la venta la traducción al castellano de su segundo libro, El límite exacto de nuestros cuerpos, nosotras llamamos a Iolanda Batallé para hablar del primero, La memoria de las hormigas (originalmente en catalán, Amsterdam Llibres, en castellano por Gadir). Esta periodista, escritora y editora (dirige La Galera) catalana escribió una novela que es una crítica a la burguesía, a lo que en las ciudades se considera triunfar social y profesionalmente, sobre todo entre las mujeres, contado con una poética preciosa del mar, de los diarios personales y de las relaciones entre madres, hijas y abuelas.

Como herramienta paralela a este podcast sugerimos la lista Cuidados, maternidades y otras economías sumergidas en Bookcamping, creada el mismo día del programa. Nos gustarían vuestras recomendaciones puestas ahí. Necesitamos seguir leyendo para visibilizar, interior y exteriormente, voces siempre ocultas, narrativas de los márgenes.
___

Canciones sugeridas por Jorge Bernabeu que quisimos poner y no cupieron:
Adriana Partimpim: oito annos
Nina Simone: «Nobody’s faults but mine»
Blondie: «Mother»
Alicia de Larrocha: «Nana: Chopin, Berceuse, op. 57»
Janis Joplin: «No reason for livin»

Pero lo que sí nos sugirió y sí pudimos usar, de fondos, fue la banda sonora de la película The hours, compuesta por Philip Glass. Y, también, «I think I’m a mother» de PJ Harvey. Todo con copyright de sus autores y editores.

Complementando: más citas sobre otras maternidades.

Published in: on septiembre 27, 2011 at 8:54 pm  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2011/09/27/programa-89-las-constructoras-de-hormigueros/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias niñas, cómo disfruto con ustedes

    Besos 🙂

  2. […] desde la maternidad es lo que hicimos este lunes en nuestro programa de radio. Nos atrevimos, incluso, a señalar que hay zonas negras en las que es incómodo entrar -a no ser […]


Deja un comentario